Instalaciones seguras
Para mantener las instalaciones de tu vivienda seguras, se sugiere revisarlas una vez al año por un gasista matriculado. Si realizás ampliaciones, sumás o reemplazás artefactos el gasista debe informar a Litoral Gas y actualizar los planos.
Tener las instalaciones adecuadas a la normativa vigente garantiza la seguridad de quienes habitan la vivienda y en caso de sufrir un corte sorpresivo (falta de pago, robo de flexibles, entre otros), la reconexión será más sencilla.
Cómo prevenir el robo de componentes del gabinete
Para evitar el mal momento y las consecuencias de sufrir el robo de los componentes del gabinete, podés hacer reemplazar el flexible de cobre por un caño de acero rígido “serie 2000”, material aprobado para instalaciones de gas. Es de color hierro y, una vez colocado, debe ser revestido con pintura epoxi.
En este gabinete la válvula de servicio se une al regulador con un caño de acero rígido "serie 2000"
El caño “serie 2000” no tiene valor de reventa, por lo que usándolo para reemplazar el de cobre se desalienta el robo.
A la tarea de reemplazo de la pieza debe realizarla un gasista matriculado quien, antes de comenzar con el trabajo, debe avisarnos para que interrumpamos el suministro. Recordá que sólo los técnicos de Litoral Gas están habilitados a operar la válvula de servicio, tanto para cerrarla como para abrirla. Procediendo de esa manera nos aseguramos de que el proceso se realice en seguridad.
Es preciso remarcar que el gabinete de gas debe estar siempre accesible para intervenir en caso de emergencias en el interior de la propiedad. Por esa razón no están permitidas las medidas de protección “artesanales”, como rejas o cualquier dispositivo que impida el acceso.
La regulación de ENARGAS prohíbe este tipo de implementos, aunque permitan tomar la lectura y acceder parcialmente a la válvula, por una cuestión de seguridad. La instalación de una reja o su remoción pueden generar chispas y producirse una explosión o un incendio en caso de que haya pérdidas.